REGRESO A TU PAÍS

Ha estado en Francia trabajando y quiere volver a España.

Seguridad Social

Tienes derechos acumulados y necesitas documentos para acreditarlos ante la administración española. Para poder justificar los periodos trabajados a efectos de paro, tienes que ir a la Direction Départementale du Travail del lugar donde has trabajado y solicitar un impreso E-301.
Este impreso te permitirá añadir los periodos trabajados en Francia a los periodos trabajados en España. Sin embargo, para poder obtener el subsidio por desempleo en España, tendrás que volver a trabajar en este país para acumular los periodos de cotización. El impreso se tiene que presentar en las oficinas del INEM a la vuelta del trabajador.
De la misma manera, tienes derechos de jubilación acumulados. Para poder añadirlos a los periodos cotizados en España, tienes que ir a la Caisse Primaire d’Assurance Maladie (CPAM) de la zona donde estas trabajando y solicitar el impreso E-201. No hay que presentarlo

 

Hacienda

Para la declaración de los salarios percibidos en Francia, tienes que hacer lo siguiente :
Si has estado trabajando en balnearios, lo mas probable es que te hayan retenido IRPF de tu sueldo, y que te hayan dado un certificado de retenciones (Justificatif de retenue à la source).

En este caso, si vuelves a España, tendrás que conseguir, el año siguiente, aproximadamente en febrero, el impreso 2042 C (www.impot.gouv.fr) y remitirlo a

 

CENTRE DES IMPÔTS DES NON-RÉSIDENTS
10 Rue du centre
TSA 10010
93465 NOISY-LE-GRAND
TEL: 01 57 33 88 88
FAX: 01 44 76 18 01
MAIL: cinr@dresg.net

Si trabajas en un hospital o te quedas en Francia después del periodo de balneario, tendrás que hacer la declaración de la renta anual, como cualquier residente. Consigues el impreso en la delegación de hacienda más próxima a tu lugar de trabajo.